CestoPortada

“Extraño mucho ir al Club”, dijo Clara Sitja y Balbastro

(Lunes 4 de mayo de 2020). El deporte en tiempo de cuarentena, contada por la jugadora de cestoball del Club de Regatas Corrientes, Clara Sitja y Balbastro. “Extraño mucho ir la Club”, dijo la capitana “remera” e integrante de la Selección Argentina Sub 17.

No son fáciles estos tiempos de pandemia del COVID-19, especialmente para los deportistas. La cuarenta obligó a reformular todo y le sensación es única, incuestionable: se extraña los viejos tiempos, no tan lejanos, de compartir todo entre amigos y compañeros de equipo.

“Es una situación muy difícil. Al principio la pasaba muy mal porque yo llevaba una rutina muy activa, y pasar a tener que quedarme en mi casa no me gustaba para nada. Pero ahora que ya pude crear una rutina y organizarme, no me resulta tan difícil como antes”, comenzó diciendo la jugadora de cestoball del Club de Regatas Corrientes, Clara Sitja y Balbastro.

El Club

“La verdad que extraño mucho ir al club, más que nada el compartir un rato con mis amigas. Además, para mí el ir a entrenar era el momento que yo utilizaba para despejarme del colegio y otras cosas, y poder concentrarme solo en eso y hacer lo que me gusta”, completó la jugadora regatense.

La integrante del equipo Sub 17, aunque también lo hace en Mayores por su gran nivel, comentó respecto a su rutina diaria en el aislamiento, diciendo que “teniendo en cuenta los elementos que contaba para entrenar, me cree mi propia rutina, que consistía en hacer ciertos ejercicios físicos y luego como en mi casa tengo un aro de básquet tiro al aro con la pelota de cesto para no perder la puntería”.

El Colegio

En tanto que respecto al Colegio, dijo “yo asisto al Colegio Yapeyú, y bueno desde el primer día que arrancó la cuarentena a nosotros los profesores nos subían las tareas correspondientes a los días de clases con fechas de entrega, manteniendo la misma exigencia de siempre”.

“Como todo, al principio, fue muy complicado porque eran muchos trabajos, los tiempos no daban e incluso había días que no me alcanzaban para completar los trabajos. Pero luego eso se fue acomodando y ahora comenzamos, hace dos semanas, con videoconferencias para que no cueste tanto la interpretación de temas. De todas formas no es lo mismo que las clases presenciales, pero por ahora es la única solución”, completó.

La Selección

“Clarita”, como se la conoce en Regatas, tuvo un 2019 de gran nivel, brillante, al punto que en Tucumán, en el Campeonato Argentino de Selecciones, fue elegida para integrar la Selección Argentina Sub 17. Al respecto, dijo “ese momento fue único para mí. Era lo más alto a lo que podía llegar, además de ser seleccionada entre tantas chicas que jugaban excelente, fui la única de Corrientes en haber quedado”.

“Yo pensaba que no quedaba. Era mi primer año en ese torneo y, por lo general, chicas de primer año no quedan ya que son nuevas y los entrenadores no las conocen. De todas formas siempre mis entrenadoras y compañeras me apoyaron y me tenían mucha fe. Al principio no pensaba que podía quedar, pero después de jugar el torneo sabía que lo había hecho bastante bien, y que tuve partidos muy buenos en los que me destaque”, siguió analizando.

“Sabía que algo de chances tenía, pero no me quería ilusionar porque era algo muy difícil de lograr. Y en el momento en el que me dijeron que quedé en la Selección Argentina fue mucha la alegría. Me ponía a pensar que al fin, después de haber jugado y entrenado durante 9 años tenía su recompensa”, dijo para completar.

El juego, su rol

Sitja y Balbastro es referente del equipo “remero”, por eso es capitana, y al ser consultada por su rol en la estructura del juego y del plantel, dijo que “yo soy medio o ataque dependiendo del rival, y del juego que vayamos a realizar. Pero por lo general comienzo de medio y después cuando ya nos organizamos vemos de qué juego”.

La doble función de la “remera” obedece a su gran poder de gol, y en ese sentido comentó que “si, me considero que tengo bastante emboque, pero como en general juego de medio primero trato de organizar al equipo, tranquilizarnos y alentar para no bajar los brazos cuando estamos perdiendo, aunque por ahí me toca a mí estar acelerada y ahí es cuando mis compañeras me apoyan y me tranquilizan”.

“Mi juego básicamente consiste en mover la pelota, para así encontrar que alguna tenga la posición cómoda para tirar. Juego más que nada en la parte media, porque si bajo hasta el final por ahí no dan los tiempos de subir y defender, lo cual es otra de las cosas más importantes. Y también el jugar en el medio me posibilita poder buscar los triples que en un partido complicado pueden ser útiles”, completó.

Tiempo de cuarentena

En tiempo de cuarentena, más allá de las obligaciones diarias, siempre hay un tiempo para la distracción, para superar el encierro. “En mi casa jugamos mucho a las cartas, truco, loba, y varios juegos de mesa. Música también, cuando estoy relajada rock nacional, para entrenar más movida”.

“Me prendo también en la cocina, más que nada con cosas dulces, tipo tortas, postres. Pero, además de películas y series que ya ví varias y de géneros muy distintos, con el instagram y whatsapp pasa el tiempo volando”, dijo para terminar la formidable jugadora del Club de Regatas Corrientes, Clara Sitja y Balbastro.

Volver al botón superior