Institucional

Nos dejó José Jorge Contte, gloria del básquet regatense

Un duro golpe recibió la familia del Club de Regatas Corrientes en la semana. La noticia fue lapidaria, falleció José Jorge Contte (h), ex jugador y dirigente de la institución. ¿Qué le pasó a José?, ¿estaba enfermo?, ¿Cómo falleció?, fueron los interrogantes más recurrentes. Al ir trascurriendo las horas, otros se animaron a proponer un homenaje, un reconocimiento post mortem.

“La verdad “Barretito” se pasó el Club con este homenaje. Sinceramente es el mejor reconocimiento, el mejor regalo que nos pudieron hacer, en vida, con mis amigos, con mis compañeros de equipo. Esto me llena el alma, sinceramente inolvidable”, me dijo José Jorge Contte el pasado 7 de diciembre de 2011 cuando las anécdotas, la noche y el alcohol ganaron a todos en la cena a los subcampeones del Argentino de Clubes Neuquén 1976, en donde Regatas cayó ante el poderoso y mítico Obras Sanitarias de Heriberto Schonwies.

En el sencillo pero sentido homenaje, la dirigencia del Club de Regatas Corrientes puso en disputa la “Copa Desafío, 35 Años Después” en la serie de la Liga Nacional de Básquetbol entre el “Fantasma” y el “Tachero, para honrar, en el entretiempo del partido, a sus héroes con medallas recordatorias y la legendaria camiseta regatense con los números y sus apellidos de la inolvidable gesta del ’76.

Buscando detalles de la gran final del ’76 encontré la síntesis del partido, que la quiero compartir para que se dimensione de lo que estamos hablando:

Regatas Corrientes (74): O. Cóceres 15, A. Dusset 4, J. Contte 11, H. Davidovich 16, J. y Velásquez Ibalo 14 (FI); H. Sánchez 4, A. Barrios 5, V. Treppo 0, y O. Gutiérrez 4. DT: E. Pfleger.
Obras Sanitarias (94): E. Cadillac 3, C. Pellandini 12, E. Benítez 14, R. Guitar 23 y E. De la Vega 25 (FI); C. Pellegero 8, N. Gaggero 2, R. Levau 7, G. Aguirre 0 y E. Pelliza 0. DT: H. Schonwies
Parciales: 31-43 y 45-49.
Árbitros: Roberto Ferroni y Leonardo Migran. Estadio: Pacífico de Neuquén.

“Salvando las distancias yo fui un Guillermo Vilas del básquet. No era dúctil, no era un habilidoso, pero tenía mucho carácter, personalidad, y fundamentalmente mucha ascendencia con mis compañeros. Mi principal virtud fue tener muy buena lectura de juego. Era el estratega, por eso quizás me pusieron “Cabeza” –se ríe-, y además cumplía a raja tabla lo que me pedía el técnico, no me salía del libreto por nada del mundo”, solía decir Contte cuando se le preguntaba por el gran capitán regatense, que marcó una época gloriosa en la institución.

De la mano del entrenador Osvaldo Ceballos, Contte llegó de joven a Regatas, y allí hizo grandes amigos. “Enrique Franco, un hermano para mí. Lamente mucho su trágica muerte en el accidente de Ará Berá. Todo el día alegre, mandado a hacer para las bromas, siempre tocando. Cuando se juntaban con “Pacho” (por Omar Cóceres) Pfleger (por Eduardo padre) me mandaba a mí a pararlos –se ríe-. Y después otro gran amigo, hermano, “Lelo” Biloni. Miles de anécdotas, ya que él era de San Martín y terminó jugando con nosotros, imagínate las gastadas que le hacíamos”, siguió contando.

Fue además la tercera generación de Contte vinculada estrechamente con la institución del parque Mitre. Su abuelo, José Aristóbulo, fue socio fundador del Club y primer vicepresidente. Su padre, el Dr. José Jorge fue presidente por dos períodos consecutivos, y su gestión fue inmortalizada al llevar el estadio “Fantasma” su nombre.

“Para mi ser dirigente de Regatas era una obligación. Era un deber. Y lo cumplí, fui Secretario. Así que pagué mi deuda. Tuve la suerte del ascenso del TNA a la Liga Nacional. Contento, muy contento y triste a la vez. Sinceramente no era lo mío, choque mucho por mi forma de ser frontal, pero lo más importante es que fui auténtico y no me arrepiento”, siguió narrando ya comentando su rol de dirigente con Eduardo Tassano y Emilio Lanari en la conducción regatense.

Así quería recordar al Agrimensor Contte (h), o simplemente “Cabeza” el gran estratega regatense. No cómo murió, sino como fue en vida, como vivió apasionadamente para su querido Club de Regatas Corrientes. Ojala estas pocas líneas sirvan para pintarlo de cuerpo y alma. Auténtico, honesto intelectualmente, apasionado, con la personalidad que trasmitió en cada cancha en donde llevó la gloriosa N° 4, la que era sinónimo de José Jorge Contte (h). ¡Hasta pronto José!.

Pocholo Barreto.

Volver al botón superior