ABCCPortada

Regatas vuelve a ser el rey de la ciudad

(Miércoles 1 de diciembre de 2021). Regatas Corrientes dio vuelta la serie frente a Colón para consagrarse campeón del Torneo Oficial quedarse con la Copa Municipalidad de Corrientes.

El Club Córdoba se pintó de celeste y blanco y en la noche del martes, donde el Club de Regatas Corrientes volvió a coronarse rey de la Ciudad de Corrientes tras quedarse con el título del Torneo Oficial de Primera División de la ABCC y conseguir nuevamente la Copa Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Los “remero” pudieron dar vuelta una serie muy compleja frente a un más que digno rival como lo fue Colón, quien siempre le complicó las cosas. Finalmente, el duelo definitivo quedó para los dirigidos por Fernando Calvi por 66 a 56, con una gran actuación colectiva de todo equipo, pero con la conducción anotadora de Juan Scacchi y Tobías Franchela con 16 y 15 puntos cada uno.

La noche fue una verdadera fiesta en el estadio Mariano Andino Igarzábal. Las tribunas estuvieron repletas, con mucho color de ambos equipos. Estuvieron presentes los chicos de minibásquet de ambos clubes, jugadores profesionales de Regatas y San Martín, y familias, sobre todo familias y personas amantes del básquet que asistieron a un gran espectáculo que no defraudó.

Desde el inicio, Regatas salió a comerse la cancha, marcando con su intensidad el juego, imponiéndose  una presión exhaustiva para tratar de cortarle los caminos a los más desequilibrantes del “violeta”. Rápidamente sacó una ventaja leve pero que le ayudó a afirmarse como dominador, cerrando el primer cuarto 13 a 19. Luego, el “remero” pisó el acelerador con un reparto bien equitativo entre los iniciales y su segunda unidad, lo que lo llevó a despegarse y ganar la primera mitad 24 a 39.

Tras el descanso, Colón intentó dar batalla con sus armas. Tabernero desde 6,75  fue incisivo y el empuje de Pérez siempre conduciendo a su equipo ayudó a colón a limar un poco la distancia, y en Regatas Scacchi fue clave en el tramo para mantener al equipo a flote, terminando el tercer periodo 43 a 53. Ya en el capítulo final el “remero” mantuvo la intensidad defensiva, y en ataque buscó estirar las posesiones al límite. Así, de a poco fue planchando el partido a pesar de la insistencia del “violeta” y así el “fantasma” sentenció el partido, la serie y el título por 56 a 66.

Los regatenses pudieron festejar, y recibieron la Copa más importante en las manos de Jorge Terrile, secretario de Deportes de la Provincia, y Eduardo Tassano, presidente del Club de Regatas e intendente de la Municipalidad. El festejo debió ser medido para los chicos regatenses, ya que a las 00 viajaban con el plantel de Liga de Desarrollo rumbo a Buenos Aires para una nueva gira.

Un duro camino

El “fantasma” debió sufrir más de la cuenta en reiteradas oportunidades, y debió recorrer un camino sinuoso para lograr este ansiado título.

Recordemos que en la primera etapa se mantuvo invicto hasta la 4ta fecha (Hércules A, Hércules B, Alvear y El Tala), pero luego tuvo dos tropiezos consecutivos frente a Colón y a Juventus que lo relegaron del primer lugar, y que también lo hizo batallar hasta la última fecha para conseguir el pasaje al Cuadrangular Final. Finalmente, lo consiguió hilando victorias contra Pingüinos, en un partidazo, Córdoba, 1536 Viviendas, Sportivo y San Martín.

El inicio del Cuadrangular Final no fue para nada fácil, ya que al terminar 2do en la tabla se debió medir frente a Hércules A, un hueso duro de roer. Además, para el primer juego de la serie, los “remeros” contaron con 12 bajas, incluida el entrenador. En un partido agónico, con muchos chicos debutando en la Primera División, Regatas consiguió una histórica victoria. Sin embargo, en el segundo punto, Hércules demostró que no era un rival fácil y llevó las cosas al partido definitorio. Allí nuevamente aparecieron las grandes figuras del torneo, Gauto, Franchela, Scacchi para acceder a la final.

Ya en la serie definitiva, el contrincante fue Colón, quien fue el que golpeó primero, en un partidazo que quedó en sus manos 93 a 85. Sin nada que perder, el “remero” mejoró la cara y revirtió la situación ganando 82 a 78 y estirando la serie a una finalísima. Y en el último juego, llegó la copa más ansiada.

Los puntos altos

El equipo tuvo unas figuras descollantes a lo largo del certamen. Tobías Franchela como conductor y líder ofensivo del equipo fue el referente marcando el juego “fantasma” con sus corridas y su intensidad. Juan Scacchi un pilar fundamental en ambos costados, aportando con sus penetraciones elegantes. Fabio Gauto siempre un peligro desde el perímetro golpeó siempre a los rivales en momentos claves.

Joaquín Marcón y Rey Abad las torres en la pintura que tuvo el “remero” fueron siempre decisivos, y Regatas sintió la ausencia del chaqueño a lo largo de la serie final. Ignacio Marcó un base que genera juego y cuando tiene oportunidad lastima desde los tiros perimetrales y corriendo la cancha, una de las fijas del equipo. Imposible no nombrar al capitán, Franco Zalazar, el experimentado de 27 años, el guía anímico del equipo, siempre siendo importante en los dos costados y entendiendo a la perfección su juego de rol viniendo desde el banco.

También cabe mencionar al resto de los jugadores que tuvieron excelente rendimiento y que aportaron lo suyo cuando les tocó. Felipe Valsangiacomo, José Rolnik, Valentino Yordan, Benjamín Marcó, Christ Bonazebi. Además, los que estuvieron durante la primera etapa Gastón Turraca, Jonatan Monzón, Facundo González que les tocó irse a otro torneo pero que siempre apoyaron al equipo.  

 El máximo ganador retoma su reinado

Regatas Corrientes es el máximo ganador de los certámenes de Primera División correntinos consiguiendo en la oportunidad su 26° título, teniendo en cuenta la etapa federativa y todas las formas de campeonato de la asociación capitalina que empezó en 1957.

Hacía cuatro años que el “fantasma” no se coronaba de la Copa Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, siendo el último título el del 2017. En 2018 y 2019 cayó en las semifinales del torneo.

La síntesis de la final:

Colón (56): Pablo Quagliozzi 2, Cristian Pérez 17, Juan Cruz Cequeira 11, Agustín Tabernero 15 y Agustín Piasentini 6 (X) (FI); Ayrton Sequeira 4 e Ivo Cocha Russo 0.

DT: Gerson Sequeira.

Regatas (66): Ignacio Marcó 10, Tobías Franchela 15, Fabio Gauto 8, Juan Cruz Scacchi 16 y Rey Abad 9 (FI); Felipe Valsangiacomo 1, Franco Zalazar 6 y José Rolnik 1.

DT: Fernando Calvi.

Parciales: 13/19, 24/39 (11/20), 43/53 (19/14), 56/66 (13/13).

Jueces: Alejandro Costa, Guido Estigarribia y Christian Margalot.

Estadio: Mariano Andino Igarzábal.

Volver al botón superior