(Sábado 16 de abril de 2022). Regatas Corrientes fue sede del Seminario y Torneo Cono sur de la Karate Shotokan, con más de 150 atletas de Brasil, Uruguay y otras provincias argentinas.
El fin de semana pasado, el Club de Regatas Corrientes fue sede de un evento internacional de Karate, con la visita del sensei Hiroyoshi Okazaki, uno de los máximos exponentes de la disciplina.
Más de 150 deportistas de diferentes lugares del país y la región participaron de capacitaciones y competencias de la disciplina, tras dos años de pandemia en los que estas cumbres no fueron posibles. Fue organizado por el Dojo Víctor Castro del Club de Regatas y por la ISKF en Argentina, con el apoyo del Gobierno de la provincia y de la Ciudad de Corrientes. El acto central se realizó el domingo 10 en el Estadio José Jorge Contte, con la presencia de los directivos de la institución regatense.
Durante los tres días hubo un certamen de kata y kumite para categorías promocionales y superiores, en modalidad individual y por equipo, un Seminario para instructores y jueces, y exámenes de cinturones con la presencia del sensei Okazaki y el presidente de ISKF Argentina, sensei Eduardo Alonso. Se hicieron presentes las delegaciones argentinas de Trenque Lauquen, La Pampa, Córdoba, Cosquín, San Nicolás, Capital Federal, Posadas y Paraná y de Brasil y Uruguay.
Hiroyoshi Okazaki había visitado Argentina antes, pero nunca estuvo en Corrientes, y dijo estar “complacido de ver el nivel del Karate en Argentina, y que son muy enfocados en lo que entrenan”. También especificó que sus seminarios estuvieron centrados en las bases: “Corregir las bases es siempre la principal materia que enseño, en cualquier lugar del mundo. Las bases son la clave para desarrollar todo tipo de técnicas en cualquier modalidad.”
En cuanto a la afluencia de los demás países latinoamericanos, expresó que era “exactamente lo que esperaba, ya que la organización ISKF (Federación Internacional de Karate Shotokan) es muy fuerte en Latinoamérica, como una gran familia que colabora y acompaña los eventos que se realizan en cualquier lugar”.
El sensei que acompañó a la comitiva uruguaya, Mauricio Pérez, se mostró muy agradecido por poder participar: “Nosotros tuvimos los cierres totales de los dojos, igual que acá, pero seguimos entrenando desde casa y logramos mantener la estructura. Cuando se empezó a reabrir empezamos a entrenar en grupos reducidos, pero lograr esto de reencontrarse con gente y juntar países ha sido maravilloso y muy necesario para nosotros. Fueron tres días de mucho entrenamiento, muy intensos, y estamos muy contentos”.
En el mismo sentido, Irineu De Assis, presidente de ISKF Brasil, “fue muy placentero, fuimos muy bien recibidos por una bella organización del evento. Eso es lo que hace que la gente venga de lejos para venir y participar de eventos como este, que engrandecen al Karate de Brasil, Argentina y de todos los países partícipes.”
De Assis también expresó que “el intercambio hace que todos los países crezcan y tengan una representación fuerte en los campeonatos y eventos mundiales”, y Pérez añadió: “Lo más importante es la camaradería que se genera con los compañeros de otros países, que los alumnos que no han conocido este tipo de cursos puedan conocer a los maestros, entrenar junto con gente de acá. Y además nos hay mucho trabajo para aplicar en los dojos, que nos deja el maestro Okazaki.”