El entrenador del Club de Regatas Corrientes fue confirmado en el cuerpo técnico de la Selección Nacional U15 masculina. Argentina estará compitiendo en el Sudamericano de la categoría del 21 al 27 de octubre en Pasaje, Ecuador.
El Club de Regatas Corrientes tendrá su representante en el Campeonato Sudamericano de basquetbol de la categoría U15 masculina. Se trata del entrenador, Alejandro Silveira, quien fue confirmado en el cuerpo técnico liderado por Juan Pablo Fernández.
Silveira, quien ya venia participando activamente en las convocatorias anteriores, como por ejemplo en el Campus de Desarrollo de la categoría realizado en septiembre en el CENARD, volvió a ser convocado en la última concentración que inició el 7 de octubre en el mismo lugar.
Allí además de definirse al plantel que integrará el seleccionado, se anunció el staff que acompañará a Fernández y el entrenador regatense será el primer asistente acompañado por Ignacio Giambartolomei.
Tras esa confirmación el entrenador correntino expresó sus sensaciones. “Una alegría enorme poder representar al país en un torneo internacional”, comenzó diciendo.
“Es también una gran responsabilidad ya que Argentina a nivel sudamericano siempre tiene que pelear por los primeros puestos. Y a su vez un desafío personal, ya que esto te permite aprender un montón de los chicos, de los otros entrenadores del staff y de los cuerpos técnicos rivales”, agregó.
Respecto a cómo se dio la convocatoria, el entrenador de las formativas regatenses, señaló que “la convocatoria con este grupo arrancó en febrero en el primer campus, siguió en septiembre con el segundo y luego la confirmación en el staff como primer asistente. Es decir que estuve en todo el proceso. Previamente tuve la suerte de ser invitado al campus u17 de la camada 2006 que se realizó el año pasado. Lo cual agradezco a Mariano Marcos y a la Confederación por ello”.
Además, se refirió al gran desafío que tendrá por delante y al momento en que le llega. “La oportunidad me llega en un momento ideal, si bien me considero un entrenador joven, llevo muchos años en las categorías formativas. Y esto es una prueba para ver dónde estás parado, si lo que venís haciendo, si la forma de trabajar que uno tiene y la filosofía de uno es la óptima o la ideal para la categoría y el personal que uno tiene en el día a día, te permite ver en que podes mejorar, en que estas bien también.”
En la cita internacional, nuestro país compartirá el Grupo B junto a Paraguay, Colombia y Ecuador. El debut de Argentina recién será el miércoles 23 ante el dueño de casa, por lo tanto, estarán viajando el 21 rumbo al país ecuatoriano. Silveria que se encuentra en la concentración en Buenos Aires, también se refirió respecto a su rol: “la verdad que tanto el coordinador de selecciones y el entrenador son super abiertos y delegan el trabajo de los entrenos, ya que en las prácticas nos permiten a todo el staff de entrenadores asistentes colaborar activamente. Ya sea comandando ejercicios, corrigiendo detalles, sugiriendo situaciones o defensas. Y en el torneo nos tocara a los asistentes todo lo que sea la edición de videos para que el entrenador pueda preparar el partido, ya sea situaciones nuestras o de los rivales”.
Este será el último compromiso internacional del año en el calendario formativo masculino y el objetivo según señaló Silveira es “en el torneo es clasificar a la AmeriCup, lo hacen los equipos que hacen podio. El objetivo final es el mundial en 2 años”.
Por último, para cerrar habló sobre las formativas de la institución del Parque Mitre. “A las formativas e incluyo el minibásquet los veo en su mejor momento en los últimos años. Más allá de que terminemos o no siendo protagonistas en los torneos nacionales, chicos 100% del club como Viktor Bender, Matías Sanz, Nacho Máscaro y Joaquín Almozni están o estuvieron bajo el radar de las selecciones nacionales. Eso nos llena de orgullo y nos motiva a seguir mejorando la estructura para que haya más de ellos en esa situación”.
“Como siempre digo el club es y tiene que ser un polo de desarrollo en la región, independientemente de si los chicos terminan jugando profesional o semiprofesional en el club, ya que eso depende de muchísimos factores, del jugador, del entorno, de oportunidades que le surjan. Hoy el club tiene dos chicos de Paraguay jugando en el club, que eligieron el club para su desarrollo. Uno de ellos es jugador de la selección de su país. También hace al gran momento del club la rama femenina. El mini básquet plagado de chicas jugando, el u13 tiene dos equipos femeninos, el u15 completo, y el u17 casi con 12 chicas de la edad. Las u13 clasificaron a la Liga Federal. Esperemos seguir aportando para que el club esté en este momento y apostando siempre a mejorar”, cerró.